Loading...
lunes, 22 de abril de 1996

II Ciclo de cine sobre África: "El colonialismo español a través del cine"

Al igual que ocurrió en otras cinematografías occidentales de los años 30, 40 y 50, el cine español de acción vio en las colonias españolas un marco adecuado para situar alguna de sus más memorables películas, cinco de las cuales se vieron en este II Ciclo de cine sobre África, del 17 de abril al 29 de mayo de 1996.  Junto a ellas existen otras, como Harka, la llamada de África o Misión en Marruecos. Las cintas son en blanco y negro, realizadas con escasos medios, pero que han resistido bien a pesar del paso del tiempo. Tras un periodo de subvaloración durante los años 70, 80 y 90, básicamente por motivos políticos, en la actualidad cobran su verdadera importancia. Junto a sus valores artísticos, cabe señalar dos cuestiones: Las notables reconstrucciones que nos presentan de Marruecos, Filipinas, Sidi Ifni, Sáhara y Guinea. La imagen que los cineastas y, a través de ellos, la sociedad española tenía de nuestras últimas posesiones coloniales y del propio hecho colonial.
Marco histórico: España, desplazada de América y Oceanía definitivamente por los Estados Unidos con la guerra hispano-yanqui y la cesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898 y 1900, presencia a la vez un desenvolvimiento paralelo en África. Fruto de ello y de la limitada participación en las exploraciones africanas, son la obtención del territorio de Ifni (1860, aunque no colonizado efectivamente hasta 1934), de la Guinea y del Sáhara españoles (delimitados en 1900-1901) y del protectorado marroquí, compartido con Francia (delimitado en 1912). En Ifni, Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial, la administración española aplicó una política de integración total, tanto de los territorios como de las poblaciones, imponiendo en 1958 un estatuto de "provincialización" a todos los efectos. Este sistema, no obstante, pronto se mostró inadecuado y falto de realismo. Como señala Fernando Morán, el gobierno español se desenganchó de esta actitud política en relación con África en 1963, iniciando una política de descolonización que fue tardía e improvisada, así como llena de contradicciones, que en líneas generales tampoco resultó acertada.
Dirección del ciclo y texto: Luis E. Togores
Lugar: CMUNSA
Noticia en El País

17 de abril de 1996. La canción de Aixa (1938).
Director: Florián Rey. | Intérpretes: Imperio Argentina, Manuel Luna, Ricardo Merino
Nos encontramos en el Marruecos español. La película nos presenta la imagen idealizada de las fábulas, apareciendo en primer lugar la deslumbrante vida de los europeos en las colonias, una sociedad en la que no existe la discriminación racial, para trasladar luego el desarrollo del guión a la profundidad del Riff. Bajo este decorado exótico, se desarrolla una historia de amor cargada de generosidad, caballerosidad y sacrificio.
Presenta: Luis E. Togores (Univ. CEU-San Pablo, AEA)



24 de abril de 1996. A mí la legión (1942).
Director: Juan de Orduña. | Intérpretes: Alfredo Mayo, Luis Peña, Manuel Luna
La película muestra momentos intensos y agridulces en la vida de dos valiente legionarios de África. Se trata de la historia de dos hombres de muy diferente condición social que se conocen, pero a los que las circunstancias los separan. La acción se traslada al palacio real de un país imaginario llamado Silonia, pero ambos hombres ya no son los mismos de antes, se han curtido y se han transformado por el corte legionario. Ya no pueden olvidar su condición de caballeros legionarios. Cuando la patria se encuentra en peligro, ellos acuden bajo el emblema de la bandera española, ofreciendo una imagen de los valores militares de la época.
Presenta: Antonio M. Carrasco (AEA)



8 de mayo de 1996. Póker de ases (1947).
Director: Ramón Barreiro. | Intérpretes: Manuel Luna, Luis Garcia Ortega, Fernando Galiana, Isabel de Pomes, Manuel Arbo, Jose Jaspe, Antoñita Colome, Ricardo Calvo
Basada en el mito de la legión, el cine español realizó una aventura entrañable con la amistad por encima de todo. Tres legionarios de distinta procedencia social, cultural y económica llegan a la Legión, donde nace una amistad entrañable. La vida los separa, su alistamiento termina, y vuelven al lugar que la sociedad les tiene reservado. Los avatares de la vida los volverán a unir años después en Centroamérica, ahora en bandos distintos, aunque mantienen la amistad nacida en los campos de batalla del Marruecos español.
Presenta: Javier Morillas  (Univ. CEU-San Pablo, AEA)

22 de mayo de 1996. El cristo negro (1963).
Director: Ramón Torrado. | Intérpretes: René Muñoz, Leandro Bomio, José Bódalo, María Silva, Eusebio Aba, Charo del Río, Jesús Tordesillas
Mikoa, un pequeño indígena, es recogido en la selva por un europeo, Jason, y es educado junto a la hija pequeña de este, Mary, que se ha convertido en una preciosa adolescente. Son tiempos de revolución e independencia en el continente africano y el clamor de las rebeliones llega al poblado. Un grave conflicto moral estalla en el corazón del joven Mikoa: deberá elegir entre ayudar a sus benefactores blancos o a sus hermanos negros en la lucha que se avecina.
Presenta: Juan Manuel Riesgo (URJC, AEA)

29 de mayo de 1996. Los últimos de filipinas (1945).
Director: Antonio Román. | Intérpretes: Fernando Rey, Tony Leblanc, Nani Fernández, Armando Calvo, José Nieto
La película muestra con notable acierto la epopeya que vivió la pequeña guarnición española de Baler (en Filipinas), durante la etapa final de la presencia española en Asia Oriental. El guión, con las lógicas licencias, recoge la historia del teniente Saturnino Martín Cerezo, que sustituyó en el mando de la guarnición de 59 hombres al fallecido capitán Las Morenas, mientras tiene lugar una insurrección en su distrito. El destacamento se recluye tras estallar la revolución, resistiendo desde el 1 de julio de 1898 hasta el 2 de junio de 1899. Se trata de una película de cine histórico que ha resistido bien el paso del tiempo, no muy distinta de Fort Apache, La Legión invencible, etc. Solo la falta de medios rebaja su gran calidad. Cuenta con el espléndido tema musical Yo te daré del maestro Parada.
Presenta: José U. Martínez Carreras (UCM, AEA)

 
Toggle Footer
TOP