Loading...
jueves, 12 de diciembre de 2002

V Ciclo de cine sobre África: "África en el cine"

Los temas relacionados con África han sido una constante en las producciones cinematográficas desde los inicios del séptimo arte. El continente negro ha aportado el exotismo, la belleza literaria de sus personajes, la espectacularidad de sus paisajes naturales y un sinfín de peculiaridades que lo han convertido en una fuente inagotable de historias que llevar a la gran pantalla. Este Ciclo nos propone un viaje sugerente y una relación entrañable con nuestros vecinos del sur, a través de sentimientos, pasiones, contactos, etc. Cada largometraje nos ofrece un punto de vista diferente, otras miradas, a menudo complementarias, contrapuestas en ciertas ocasiones. África en el cine nos va a permitir reflexionar sobre las diversas concepciones occidentales respecto a la realidad e historia africana, tan contradictorias e inexactas a veces acuñadas, precisamente, por la propia industria cinematográfica. Ahora, esas diferentes versiones sobre África forman parte de la historia del cine y, por extensión, de nuestra propia historia. Prepárense para sentir el latido del corazón africano, para respirar la tibia brisa de la sabana y estremecerse con el simún de los desiertos; desbrocen las selvas para abrir nuevos caminos que nos posibiliten descubrir, en definitiva, los mil rostros de Africa, una piel cuajada de cicatrices.
Dirección del ciclo y textos: Miguel Losada y Basilio Rodríguez Cañada.
Coordinación: Sergio Romero del Hombre Bueno Mérido y Javier Pérez Ramírez.
Lugar: Salón de actos del CMUNSA

12 de diciembre de 2001. Lejos de África (1996).
Directora: Cecilia Bartolomé. | Intérpretes: Xavier Elgorriaga y Carlos Cruz.
La película es un intento de recrear un mundo desaparecido casi de golpe, el colonialismo español en Guinea Ecuatorial. La negada de una niña española, Susana, a Guinea en 1950 y la amistad con una niña africana de su edad, Rita, cambiará su vida. Pero más allá del despertar a la vida de dos adolescentes. del amor o de la amistad, subyace el tema del amor imposible entre África y Europa.
Presentado por Cecilia Bartolomé e lñigo de Aranzadi.

16 de enero de 2002. El cielo protector (1990).
Director: Bernardo Bertolucci. | Intérpretes: John Malkovich y Debra Winger.
1947. Kit y Porf forman un aburrido matrimonio que llega al Norte de África. Después de 10 años la convivencia les resulta difícil y en este viaje buscan una razón para continuar su vida en común, algo que les lleve a recuperar et uno al otro. Pero este revulsivo no llega, y ambos se vuelcan en otras personas: Kit empieza una aventura con un compañero de viaje, mientras Que Porf se siente atraido por una mujer árabe. Cada vez más adentrados en el desierto ninguno de los dos encontrará alivio ni inspiración.
Presentado por Juan Manuel Riesgo.

30 de enero de 2002. La batalla de Argel (1966).
Director: Gillo Pontecorvo. | Intérpretes: Juan Martin y Yacef Saadi.
Nominada al óscar en 1966, es una producción francoargelina que narra en tono documental las circunstancias que rodearon a la guerra de independencia de Argelia. Pontecorvo trató de ser fiel a la realidad y por ello rodó el film íntegramente en Argelia y contó como protagonista con Yacef Saadi. un líder revolucionario argelino. No ganó el óscar pero en cambio obtuvo el prestigioso León de Oro de la muestra de Venecia.
Presentado por José Maria Torrijos.

20 de febrero de 2002. Memorias de África (1985).
Director: Sydney Pollack. | Intérpretes: Robert Redford y Meryl Streep.
Rodada íntegramente en Kenia y basada en una historia real, narra las vivencias de la escritora Karen Blixen. Una exquisita fotografía y la banda sonora de John Barry configuran este conjunto excepcional Que consiguió siete óscars en 1985, incluidos a la mejor película y dirección. Presentado por Mbuyi Kabunda Badi.



6 de marzo de 2002. La reina de áfrica (1951).
Director: John Huston. | Intérpretes: Humphrey Bogart y Kalherine Hepburn.
Escapado del acoso de la guerra, en medio de la jungla africana Charlie (Bogart), un alcohólico barquero y Rose (Hepburn) una puritana misionera, se ven obligados a huir juntos, y tratar de sobrevivir. Una historia clásica de todos los tiempos.
Presentado por Carlos González Echegaray.

10 de abril de 2002. Zulú (1964).
Director: Cy Endfield. | Intérpretes: Michael Kaine y Stanley Baker.
Zulú es una de las peliculas británicas más grandiosas y espectaculares, una aventura épica que narra la historia real de la defensa de Rorke's Orift en 1879. En esta batalla cien hombres resistieron valientemente el ataque de más de 4.000 guerreros zulúes.
Presentado por Justo Bolekia Boleká.

8 de mayo de 2002, Halfaouine (1995).
Director: Ferid Boughedir. | Intérpretes: Mohamed Driss y Helen Katzaras.
Uno de los principales problemas de Noura, que acaba de cumplir doce años en Halfaouine, el barrio popular de Túnez, es enfrentarse a ese delicado momento en el que aparecen deseos de hombre cuando todavía se tiene cuerpo de niño. A través de sus ojos se nos ofrece el retrato de una sociedad mediterránea, alegre y sensual en una comedia que nos introduce en un mundo raramente contemplado en la pantalla.
Presentado por Jaime Alejandre.

5 de junio de 2002. El jardín de Alá (1936).
Director: Richard Boleslawski. | Intérpretes: Marlene Dietrich y Charles Boyer.
La vida de Domini Enfield ha sido sólo para cuidar a su anciano padre; cuando este se murió ella decidió rehacer su vida. Una noche algunos de sus amigos se la llevaron a un nightclub donde hubo un pequeño disturbio y Boris, un monje que escapó de un monasterio, salvó su vida. Con este buen comienzo, se desarrolla una amistad y terminan casándose. Pronto Domini aprende sus secretos y ambos deciden separarse a pesar de su gran amor, había una cosa que Boris quería hacer: regresar al monasterio y despejar todas las dudas que se cernían sobre él.
Presentado por Carlo Caranci.
 
Toggle Footer
TOP