Loading...
viernes, 2 de noviembre de 2012

Hispanistas y poetas españoles inauguran la Feria del Libro de Túnez

Túnez, 2 nov (EFE).-
Cerca de 70 hispanistas y poetas españoles participarán hoy en un recital de poesía tunecina y española que marcará el inicio de las actividades culturales de la XXVIIII edición de la Feria del Libro de Túnez, que hoy abrió sus puertas al público. Con el título de "Una fiesta de lenguas", el recital poético estará animado por los 70 intelectuales, que también asistirán al II Encuentro tunecino-español de intelectuales y escritores que tendrá lugar hasta el próximo día 5 bajo el lema: "Túnez y España: hermanados en la historia y la literatura".

Entre los participantes se encuentran el periodista de Radio Nacional y poeta Andrés Aberasturi o el también poeta Luis Farnox, que presenta su propuesta músico literaria "Poetas que dan el cante", una antología de la poesía española en clave flamenca a través del cante, el toque y el baile. Farnox, hijo del cantaor Manolo de la Macaria, recreará en la Feria del Libro un "tablao-literario" con música propia que va desde la seguiriya a la bulería, empleando el mestizaje de todos los recursos flamencos para cantar la poesía española desde Jorge Manrique a Gonzalo de Berceo o Luis Alberto de Cuenca, según declaró a Efe.

La organización de ambos eventos depende de la Embajada de España en Túnez y del Instituto Cervantes, en coordinación con la Asociación de Hispanistas Tunecinos (AHT), la Asociación Española de Africanistas y la editorial Pigmalión.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Túnez, el poeta y director de la editora española SIAL-Pigmalión, Basilio Rodríguez, donó alrededor de 9.500 libros en castellano a la AHT, con el objetivo de "colaborar a difundir el idioma español y a impulsar los estudios filológicos en este país", declaró a Efe. El presidente de la AHT, el profesor Rida Mami, dijo que estas múltiples actividades en torno a la lengua y la poesía españolas, que incluyen recitales, mesas redondas y conferencias "ayudan a abrir ventanas a otros ámbitos mediterráneos lejos de la francofonía". Por su parte, el director del Instituto Cervantes en Túnez, Carlos Varona, dijo que su institución participa además en la "Fiesta de las Lenguas", junto a otros institutos culturales europeos, así como en otras actividades que se incluyen la pintura y la creación poética y literaria. Agencia EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP