Loading...
jueves, 29 de noviembre de 2012

Presentación de Los callados anhelos de una vida

Justo Bolekia, José Ramón Guerrero, Basilio Rodríguez, Asociación Española de Africanistas (AEA)
Justo Bolekia Boleká, José Ramón Guerrero, 
Basilio Rodríguez Cañada
 El 28 de noviembre de 2012 tuvo lugar la presentación de Los callados anhelos de una vida, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, editado por Sial Ediciones y la AEA. Un centenar de asistentes se reunieron para celebrar la nueva obra del escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, Justo Bolekia Boleká, convirtiendo el acto en un ameno e interesante encuentro entre guineoecuatorianos y estudiosos de la cultura de Guinea Ecuatorial.


El acto estuvo presidido por José Ramón Guerrero (director del CMUNSA), quien destacó el entronque del profesor con el CMUNSA y elogió el nuevo calendario de actividades con la Asociación Española de Africanistas (AEA): Intervinieron después Clarence Mengue, (UAH), que analizó las implicaciones de la obra de Justo Bolekia; Isabela de Aranzadi (historiadora y musicóloga), que destacó la emoción lírica del nuevo libro; y Javier Ten Morón (químico), que intervino en bubi y español para destacar el ejemplo cívico y vital del prof. Bolekia.
Justo Bolekia Boleká, Asociación Española de Africanistas (AEA)
Prof. Dr. Justo Bolekia Boleká
El prof. José Ramón Trujillo (UAM) resaltó la doble tarea de Bolekia como lingüista y como creador, y desgranó algunos pilares de la meritoria obra de recopilación y revitalización del bubi y su cultura.  Basilio Rodríguez Cañada (presidente de la AEA) intervino para destacar la intensa actividad del autor bubi como miembro de varias Juntas Directivas de la AEA y solicitó para él un puesto de correspondiente en la RAE.


El autor del libro, agradeció la presencia de los numerosos asistentes, habló del choque cultural postcolonial y llevó a cabo una lectura cantada de poemas de Los callados anhelos de una vida y de Löbëla. 


Justo Bolekia, Isabela de Aranzadi, Basilio Rodríguez, Asociación Española de Africanistas (AEA)


Clarence Mengue, Asociación Española de Africanistas (AEA)
Clarence Mengue
Francisco Zamora Loboch, Asociación Española de Africanistas (AEA)

2 comentarios:

  1. Además de felicitar de nuevo al Prof. Bolekia por su nueva obra, me gustaría apoyar la iniciativa para apoyar la candidatura del Prof. Bolekia a un sillón de la RAE.
    España, los españoles, lo español se enriquece con la cultura de Guinea Ecuatorial y no podemos menos que reconocer dicha influencia así como la contraria es decir, la de lo español en la cultura de Guinea Ecuatorial.
    El Prof. Bolekia cuenta de forma singular con una trayectoria académica sobrada, una proyección literaria también sobrada, pero además de él emana una corriente de pensamiento y de conducta plural, integrador, intergeneracional, étnico, evolutivo y respetuoso con otras culturas.

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Clarence Mengue,
    Enfin, je te retrouve dans le Web. Comment vas-tu? Comme je ne connais l'espagnol, de quelle cérémonie s'agissait-il?
    Nous nous portons tous bien ici à Yaoundé, Sylvie ta sœur, les enfants et moi-même.
    A la prochaine;
    Dr Rémy ASSOUMOU
    remy_assoumou@yahoo.com; Tél: (237) 699 61 05 34

    Sylvie MFONO MBA tél: (237) 699 64 41 68

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
TOP