Loading...
miércoles, 23 de enero de 2013

Mesa redonda: "Ciudades españolas en el Norte de África (1912-2012)"

Peñones en el Norte de África, Braun and Hogenberg, 1572
La Asociación Española de Africanistas y la Fundación Sur tienen el placer de invitaros a la mesa redonda "Ciudades españolas en el Norte de África (1912-2012)", en la que participarán Carlos Echeverría Jesús, Jesús, Helena Cosano, Juan Manuel Riesgo y Basilio Rodríguez Cañada, presentados y moderados por Lázaro Bustince Sola, Director de la Fundación Sur, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 19.00h en la Fundación Sur, C/. Gaztambide, 31 - Madrid.

La península ibérica y el Norte de África comparten un espacio geopolítico desde la Antigüedad. Esta realidad se ha prolongado a través de los siglos durante momentos sucesivos: cartagineses, romanos, expansión del Islam por ambas orillas, Reconquista de la Península, presencia africana de Portugal y Castilla, etc. Las expediciones europeas llevaron a los reinos peninsulares a crear asentamientos en las islas y a lo largo de la costa sur del Mediterráneo (Túnez, Bujía, Orán, Ceuta, Argel, Trípoli, Bizerta, Melilla, Alhucemas, Vélez de la Gomera, etc.), que se ampliaron hacia el Atlántico (Asilah, Santa Cruz de la Mar Pequeña, Casablanca, Tánger, etc.).
El siglo XX ofreció nuevos marcos, que pivotaron entre el Protectorado francés y español sobre Marruecos y los procesos de descolonización: fin del Protectorado en 1956, abandono del Sáhara Occidental en 1975, etc. La primera década del siglo XXI ofrece retos desconocidos en el Norte de África debido a nuevos actores y circunstancias: presencia de China, EE.UU. y Francia en las relaciones diplomáticas y económicas, movimientos migratorios, competición por los recursos naturales y humanos, procesos como la primavera árabe, reivindicaciones territoriales, etc. La mesa redonda aborda los últimos cien años con el objetivo de iluminar estos procesos y las diferentes vías que han de marcar el siglo.
Carlos Echeverría Jesús, Asociación Española de Africanistas (AEA)Carlos Echeverría Jesús (Madrid, 1963) es Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y responsable de la Sección Observatorio del Islam de la revista mensual War Heat Internacional. Ha trabajado en diversas organizaciones internacionales (UEO, UE y OTAN) y entre 2003 y 2004 fue Coordinador en España del Proyecto "Undestanding Terrorism", financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU a través del Institute for Defense Analysis (IDA). Es Director y Analista del área de Terrorismo Yihadista Salafista.
 
Helena Cosano, Asociación Española de Africanistas (AEA)Helena Cosano (Nueva Delhi, India) es diplomática, escritora y traductora literaria. Ha vivido en India, Unión Soviética, Corea del Sur y Francia. Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología rusa en París, Viena, Madrid y Moscú. Entre su labor como traductora literaria, cabe destacar la traducción de Fama, de Daniel Kehlmann del alemán al español (Anagrama). Ha publicado Tres reencuentros y nueve días de amor teórico (Dossoles, 2004), Mariposas (Dossoles, 2007) y Cándida Diplomática (Algaida, 2011).

Juan Manuel Riesgo, Asociación Española de Africanistas (AEA)Juan Manuel Riesgo es profesor de Historia Contemporánea y de las Relaciones Internacionales en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, desde 1979, profesor del Curso de Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales. Es Vicepresidente de la AEA. Entre sus numerosas publicaciones especializadas sobre África y la historia de la aviación española, destacan Los armas de Malí (1988), Sudáfrica (1988), El apartheid (1993), El Irán del Imán Jomeini (1991), El Apartheid (1994), "Guerras  y Conflictos Africanos  1980-1997 (1997), Expedición Iglesias a Guinea en 1935, dirigida por Luis Azcárraga" (2013), su prólogo a la Introducción a la Historia de África negra (Espasa-Calpe, 1984) y el capítulo"África negra", de Panorama Estratégico 2003-2004 (M. Defensa, 2004).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP