Loading...
jueves, 28 de febrero de 2013

Presentación de Viajes por Marruecos, de Joaquín Gatell (El Caíd Ismail)

La Asociación Española de Africanistas (AEA) y Miraguano Ediciones os invitan a la presentación del libro Viajes por Marruecos, de Joaquín Gatell (El Caíd Ismail), edición de Francisco J. Martínez Antonio, que tendrá lugar el 28 de febrero a las 19.30h. en la librería Altaïr (C/. Gaztambide, 31, Madrid).
En el acto intervendrán: Francisco J. Martínez Antonio (editor y prologuista), José Javier Fuente Del Pilar (director ediciones Miraguano), Juan Manuel Riesgo (Instituto de Humanidades- Universidad Rey Juan Carlos y Vicepresidente de la AEA). Modera: Javier Díaz (Altaïr Madrid).
Joaquín Gatell y Folch (Altafulla, 1826-Cádiz, 1879), conocido como El Caíd Ismael, fue un arabista, explorador y espía tarraconense. Forma parte de la conocida tríada de exploradores españoles de Marruecos del siglo XIX (Domingo Badía, José María de Murga y Gatell). Se formó como arabista en París y Londres y pasó a servir como agente del Gobierno de Prim en el norte de África. Realizó una primera misión a Marruecos entre 1861-1863 para informar sobre los movimientos de tropas del sultán Mohammed IV a Francisco Merry y Colom, jefe de la legación española de Tánger. Fue jefe de artillería en las expediciones de castigo lanzadas por el Sultán contra las cábilas de Beni Hassan y Rahamena. Realizó un segundo viaje secreto entre 1864 y 1865 por Sous, Oued-Noun y Tekna para conocer la viabilidad de los intereses comerciales españoles en Marruecos y de un posible establecimiento pesquero en Santa Cruz de Mar Pequeña. Tras esta estancia publicó dos trabajos en el Bulletin de la Société de géographie de Paris y abrió una cátedra particular de árabe gratuita en Barcelona (1866-1867). Realizó una tercera expedición en 1878, financiada por la Asociación Española para la Exploración de África y dirigida por Cesáreo Fernández Duro.

Francisco Javier Martínez Antonio (Zaragoza, 1973) es investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su investigación se centra en las relaciones hispano-marroquíes especialmente en el campo de la medicina y la salud pública desde mediados del siglo XIX a mitad del XX. En 2005 recibió el Premio Hernández Morejón a la mejor tesis histórico médica y en 2009, el Premio Fundación Uriach de Historia de la Medicina. Ha publicado Intimidades de Marruecos (2009), La otra Guerra de África (2011), Regenerar España y Marruecos: ciencia y educación en las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XIX (2011) y Viajes por Marruecos. Este último libro pretende redescubrir su figura con la edición anotada y comentada de sus viajes por Marruecos, título genérico que agrupa la más exhaustiva compilación realizada hasta ahora de sus escritos. Además de los estudios geográficos sobre el Sus, Nun y Tekna, publicados originalmente en francés, se incluyen también los diarios de sus expediciones con el Sultán de Marruecos, editados por la Sociedad Geográfica de Madrid poco antes de su fallecimiento, así como su Manual del viajero explorador por África, rescatado por José Gavira en 1949, y como complemento, poemas, textos orientalistas, mapas, cartas y documentos de archivo, la mayor parte inéditos. El estudio introductorio ofrece con estos materiales una visión crítica y sorprendente de Gatell, aclarando numerosos puntos oscuros de su vida y desvelando los complejos entresijos político-diplomáticos de sus viajes por Marruecos. La edición ha sido realizada por Francisco Javier Martínez Antonio, historiador experto en el Marruecos del siglo XIX, quien ya ha publicado en esta misma colección su libro Intimidades de Marruecos. Miradas y reflexiones de médicos españoles sobre la realidad marroquí a finales del siglo XIX.
 
Toggle Footer
TOP