Loading...
jueves, 14 de marzo de 2013

Coloquio Estudios Africanos. Sesión 1

14 de marzo,  Colegio Mayor «Nuestra Señora de África»
Calle Ramiro de Maeztu, 8 
17.30 Inauguración
17.45 Conferencia. Preside: José Ramón Guerrero (CMNSA)
Eduardo López Busquets (Casa Árabe), “África y el Mediterráneo”

​18.30 Sesión 1. Itinerarios lingüísticos y culturales de África en el siglo XXI
          
Preside: Basilio Rodríguez Cañada (AEA)
  • Teophile Ambadiang (UAM), «Biografías e itinerarios lingüístico-literarios y proyectos socio-políticos en el África subsahariana» 
  • Isabela de Aranzadi (AEA), «Música y espacios culturales en África Central y el Atlántico negro. El caso de Guinea Ecuatorial» 
  • Gema Valdés Acosta (Universidad de Las Villas), «La bantuidad lingüística y cultural del Caribe» 
  • Gerardo González Calvo (Mundo Negro, AEA), «África subsahariana. Opiniones de un ‘muzungu’»
Teophile Ambadiang, Gema Valdés Acosta, Gerardo González, Isabela de Aranzadi


Jose-Ramon-Trujillo_Literatura-Guinea-Ecuatorial



Eduardo López Busquets  (Valencia)
Es un diplomático español, director general de Casa Árabe desde marzo de 2012. Entre agosto de 2009 y abril de 2012 fue Embajador de España en Mozambique y Swazilandia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, pertenece a la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Colombia, Irán, Alianza Atlántica, Argelia . Ha sido subdirector general de Cooperación con África Central, Oriental y Occidental de la Agencia Española de Cooperación Internacional, asesor del Gabinete del Ministro de Defensa, asesor del Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno y asesor del Gabinete de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En julio de 2004 fue nombrado consejero Encargado de los Asuntos Políticos en la embajada de España en México y en marzo de 2006 director general de Relaciones Informativas e Institucionales de la Oficina del Comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Teophile Ambadiang, Maz Liniger Goumaz, Eugenio Nkogo Ondó
Théophile Ambadiang Omengele (Camerún)
Es lingüista y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus estudios se centran en la interacción de la morfología y la fonología, o la interficie entre ambas, sobre todo en el ámbito de la morfología flexiva y, de manera secundaria en cuestiones de política lingüística y enseñanza de lenguas no nativas. n los Estudios de Grado enseña los cursos de Lingüística General I y II (primer curso de las titulaciones de Filología) y Morfología General (tercer curso de la titulación de Lingüística). También imparte el curso “Multilingüismo e interculturalidad” en el TED (Título de Especialización Didáctica) desde hace tres años y colabora en el Máster de Estudios Africanos organizado por el Departamento de Ciencias Políticas (UAM). En los últimos años ha dictado un curso sobre orientaciones metodológicas en la recogida y el análisis de los datos lingüísticos junto a los profs. J. M. Igoa, L. Martín Rojo y A. Moreno Sandoval en el marco del programa de doctorado sobre el lenguaje humano. Entre sus publicaciones destaca La morfología flexiva (1994).
Selección Proyectos de investigación: Límites intercategoriales. Las categorías híbridas. Teoría, descripción y aplicaciones (HUM2004-04235-C02-01) y Procesos de cambio lingüístico en situaciones de contacto (HUM2005-04374)

Gerardo González Calvo (Pajares de la Lampreana, 1943)
Es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactor-jefe de la revista MUNDO NEGRO, especializada en temas africanos. Colabora asiduamente en varios periódicos y revistas de Madrid: Informaciones, ABC, Blanco y Negro, Vida Nueva, Crítica, El Semanal (de este dominical fue responsable de edición entre 1989 y 1993), y en La Opinión de Zamora. Está considerado el periodista español mejor informado sobre el África negra. Ha dado numerosas conferencias universitarias sobre política africana. Ha visitado varios países de África (República Democrática de Congo, Kenia, Senegal, Togo, Benín, Zimbaue, Malaui, Egipto) de América (Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, México) y de Asia (Filipinas y Macao). Es miembro fundador de la Asociación Española de Africanistas y Becario de honor del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, donde ha participado en varios cursos de historia africana.
Algunos libros destacados: África, ¿por qué? (Mundo Negro, 2003), África: La tercera colonización (Mundo Negro, 2008), El futuro de África está en juego. Y el nuestro también (Mundo Negro, 2009), África : saqueo a tres bandas (Mundo Negro, 2012), Los africanos primero (Mundo Negro, 2013), África. Opiniones de un ‘muzungu’ (2013), Palabras y expresiones coloquiales de Pajares de la Lampreana (Zamora, 2000), Orígenes (Zamora, 1996), Revelación del Sur (Mundo Negro, 1998), Con el Evangelio en la mochila (Mundo Negro, 1984).

Isabela de Aranzadi (Malabo, Guinea Ecuatorial) 
Licenciada en Historia y Licenciada en Sociología por la UCM. Profesor de Conservatorio de Música. Máster en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Jefe de Departamento de Música del Instituto Rosa Chacel. Es miembro del grupo de investigación MUSYCA de la Universidad Complutense de Madrid. Ha compuesto música para teatro, participa como pianista de jazz en el grupo de jazz africano Tandem. Lleva a cabo investigaciones sobre la música en Guinea Ecuatorial con filmaciones, artículos y libros (Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial, 2009), y sobre las trayectorias culturales de ida y vuelta tras la abolición de la esclavitud, siendo comisaria de exposiciones sobre sus investigaciones en el CCEB (Bata- Guinea Ecuatorial), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditori de la Música (Barcelona). Ha impartido cursos y conferencias sobre la música y las tradiciones en África, en Universidades y Conservatorios en La Habana, Congo Brazaville, Accra, Freetown, Nueva York, Lisboa, Dublín, Halle/Saale, Madrid (UCM, UAM, UC3M), Alcalá de Henares, Zaragoza, Huelva, Barcelona, Vitoria, etc.
Algunos libros destacados: Atlas fotográfico de Guinea Ecuatorial (Madrid, (2008), Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial (Madrid, 2009).

Gema del Carmen Valdés Acosta (Cuba) Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Titular del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Ha desarrollado más de 20 proyectos sobre la influencia de las lenguas africanas en el español, en especial las bantúes. Ha obtenido dos premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha publicado más de 50 trabajos científicos, 5 libros y ha asistido a numerosos eventos internacionales dentro y fuera de Cuba. Ha sido profesora invitada en varias universidades de Ucrania, Alemania, Brasil, España, Gabón y República Democrática del Congo. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá (España). Dirige actualmente la sección técnica hispánica del proyecto UNESCO internacional “Rehabilitación del Patrimonio Intangible Afroamericano: bantuismos en el español y portugués de América”. Es Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP