Loading...
sábado, 9 de noviembre de 2013

Exposición "Guinea en los libros y en la literatura"

Exposicion-Guinea-en-los-libros-y-la-literatura. Universidad de Valladolid
La Facultad de Traducción de la Universidad de Valladolid-Campus Duques de Soria, la Asociación Española de Africanistas y el Grupo de Investigación de Traducción Humanística y Cultural-Afriqana tienen el placer de invitaros a la exposición bibliográfica y hemerográfica "Guinea en los libros y en la literatura", que tendrá lugar entre el 8 y el 28 de noviembre de 2013. El acto de apertura tendrá lugar el Salón de grados del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, a las 13,00 h, - Edificio 3, Soria.                  [Ver las imágenes de la inauguración]
Intervienen en el acto de apertura:
  • Dra. Dña. Amelia Moyano Gardini. Vicerrectora del Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid 
  • Dña. Carmen Sánchez Martínez. Directora de la Biblioteca del Campus Duques de Soria. Universidad 
  • de Valladolid 
  • D. Basilio Rodríguez Cañada. Presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA) 
  • Dr. D. Juan Miguel Zarandona. Director del GIR Traducción Humanística y Cultural (TRADHUC) y profesor de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid. Campus Duques de Soria 
  • Dr. D. José Ramón Trujillo. Comisario de la exposición y profesor de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid.
Literatura de Guinea Ecuatorial, Asociación Española de Africanistas
     La literatura hispanoguineana constituye un cauce novedoso y en continua expansión dentro de las Literaturas Hispánicas. Su originalidad radica en que es la única comunidad del África subsahariana cuya lengua oficial es el español y combina dos dimensiones inéditas –su carácter bantú y su herencia hispánica– y dos tradiciones –la escritura europea y la rica tradición oral africana–. En la actualidad, Guinea Ecuatorial (antigua Guinea Española) ha ido ocupando su espacio como integrante de la Hispanidad y hoy conviven dos generaciones de escritores que aportan al acervo hispánico un fértil imaginario, junto con una variedad de la lengua española. Previamente, durante ciento cincuenta años los escritores españoles y europeos tomaron a Guinea y a Marruecos como un símbolo del exotismo, un espacio para la aventura y el lucro económico y un espejo para el análisis de los males de la propia sociedad peninsular. Entre todas las metáforas culturales, la del libro como espejo de la realidad es una de las las más frecuentes y fecundas, porque pone en contacto directo la vida con el mundo espiritual de los hombres, su capacidad lingüística para aprehenderlo y su voluntad de expresar o imponer una perspectiva a los demás.
     La exposición “Guinea en los libros y en la literatura” ofrece a través de una rica muestra bibliográfica y hemerográfica, seleccionada con criterio temporal entre los fondos del Centro de Documentación Africana, de la Universidad de Valladolid y de varias colecciones privadas, la imparable evolución de Guinea Ecuatorial y de su imagen en el exterior, hasta la creación de una identidad cultural propia, llena de originalidad en su singular condición africana hispanohablante, junto con la evolución de su impronta en los libros españoles desde el siglo XIX. La exposición recoge libros, revistas y diseños de cubiertas que van desde los libros de carácter geográfico y antropológico del siglo XIX hasta la explosión de la litertura guineana de expresión española nacida a finales del siglo XX y que a principios del siglo XXI encuentra su espacio en el solar hispánico.  
 
Toggle Footer
TOP