Loading...
miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cena de la Asociación de Africanistas 2013

Ceremonia del café etíope, Asociación Española de Africanistas
El 18 de diciembre de 2103 tendrá lugar la tradicional cena anual de la Asociación de Africanistas. Este año se celebra en el restaurante etíope Hanan (de la cadena Nuria), en la Calle Ventura Rodríguez, 3 (esquina a c/Princesa, 17). Mapa Ampliar mapa  El restaurante Hanan es un establecimiento especializado en cocina y costumbres etíopes. A los postres se celebrará la ceremonia tradicional del café etiope.

[Reseña]      Se ruega confirmar asistencia mediante un correo a Ángeles Castillo (acnumbria@gmail.com) . 

En la gastronomía etíope, todos los platos se acompañan de  injera, un pan fino realizado con harina de teff (cereal etíope), que suele comerse con las manos. Originalmente su masa se deja fermentar tres días y después se cuece la tortita en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm de diámetro previamente calentada al fuego de leña. En la injera se colocan distintos alimentos, entre los que destacan las verduras y las carnes de pollo, cordero y ternera. La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo, ya que el islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comerla. Para maridar la comida es costumbre tomar el tej, un vino de miel artesanal con hojas de molidas de gesho, que se sirve en un berele.
Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico: Ityop'iya), antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el 14.º país más poblado.después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada, ὄψ faz). No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de Ityopp'is (el hijo del bíblico Cush, hermano de Nimrod, sobrino de Mizraím, Fut y Canaán, y bisnieto de Noé) fundador legendario de la ciudad de Axum.

Etiopía es el único país africano que no ha sido colonizado y que ha mantenido su independencia durante la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), en el que estuvo bajo la ocupación italiana. Es también la nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial y fue el primer reino en adoptar el cristianismo, siendo una monarquía de origen Israelita. Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA, durante el gobierno del famoso Negus Haile Selassie I. Su capital y ciudad más grande y poblada es Adís Abeba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP