Loading...
sábado, 1 de marzo de 2014

Jos Martín, el as del periodismo de viajes

Jos Martín, Asociación Española de Africanistas (AEA)
Jos Martín, uno de los periodistas de viajes europeos de referencia, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Africanistas (AEA) y fundador de la Sociedad Geográfica Española, falleció el 28 de febrero en Madrid. Amante de la aventura, creativo y emprendedor, fue un aventurero romántico, amante de las sociedades geográficas. Ha dejado una huella imborrable en sus amigos y compañeros de viaje. En palabras de su familia: "Todos los viajes llegan a su fin. El de Jos Martín ha llegado ya." Descanse en paz.

      » Rafael Fraguas: "Jos Martín, As del periodismo de viajes" (El País)

La AEA, en colaboración con la familia, redirán homenaje a Jos Martín el mes de marzo con una exposición fotográfica y una mesa redonda en el Colegio Mayor África.
Literatura de viajes
Viajamos con el libro Clara al atardecer con la ayuda de su autor Jos Martín, escritor y fotógrafo, y Santos Valenciano, colaborador de Paralelo20.
Jos Martín (Zaragoza 1946 - Madrid, 2014) fue periodista, reportero de guerra, músico, experimentado viajero, excepcional escritor y fotógrafo de revistas especializadas en viajes. Además de directivo de la Asociación Española de Africanistas, fue socio emérito de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, miembro fundador y primer Secretario General de la Sociedad Geográfica Española y patrono vitalicio de la Fundación Geográfica Española. Fue jefe de Cultura y Sociedad en la revista Tiempo; subdirector de GEO; director de las revistas Escalada y Al Límite; guionista, coordinador y asesor de dirección en Televisión Española y en la SIN (Miami, Estados Unidos); responsable de la colección Exploradores españoles olvidados y de otros libros y revistas; guionista de documentales para TV; enviado especial a conflictos como el de los Balcanes; escritor y fotógrafo de revistas especializadas en viajes. Ha colaborado en medios como El País, El MundoExcelsior (México) o las revistas ELLE, Newsweek, 7 Leguas, Lonely Planet, An Indian Journey y Traveler Condé Nast, y con organismos internacionales como la ONU o la Cruz Roja. Creo y dirigió el boletín de la Sociedad Geográfica Española. Es director general de la agencia de reportajes Livingnews y colabora habitualmente en revistas nacionales e internacionales con artículos, reportajes y columnas de opinión. Fue director general de la Catai India, con sede en Nueva Delhi, y colaboró estrechamente con la Embajada Española en Delhi, el Instituto Cervantes y el Consulado General de España en Bombay.

Ha publicado biografías (No se lo digas a nadie, Nuer Ediciones); ensayo (Antología Popular Obscena, De La Torre, prologado por Caballero Bonald); libros históricos (Retrato vivo, Fundación de los Ferrocarriles Españoles); de divulgación científica (El tren del tiempo, Editorial Público) y viajera (Viaje a tierra de vikingos, Editorial Sirpus, prologado por Javier Reverte; Los Grandes exploradores, TF Editores/BBVA 2012); y un libro de poemas (Sonetos rotos, Editorial De la A a la Z). Sus fotografías se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas: en Mutua Madrileña de Madrid (Madrid, 2011), Artismun (Madrid, 2006), Librería Deviaje (Madrid, 2004), Palacio de Fernán Núñez (Madrid, 1999 y 2000), Fundación Caja del Mediterráneo (Villarreal, 2006), Maniago (Nairobi, 2005) y en DT (Copenhague, 1998). Fue jurado de los Premios Fotográficos del Tren (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y del premio Diputación de Guadalajara. Fue además vocal de la junta directiva y miembro del consejo asesor de la Asociación de Estudios del Pacífico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP