Loading...

Publicaciones

Las publicaciones de la AEA gozan de un reconocimiento unánime por su calidad académica y por su labor pionera de acercamiento a la realidad africana en la España democrática. Desde la Revista de Estudios Africanos a las monografías y trabajos colectivos, entre sus páginas se encuentran los trabajos científicos y de alta divulgación de los principales especialistas e investigadores europeos y africanos.

Cuadernos monográficos

1.  Mariano L. de Castro Antolín, La población de Santa Isabel en la segunda mitad del siglo XIX. ISBN: 84-922202-0-1
Estudio sistemático de la evolución de la población de Santa Isabel a lo largo de los últimos cincuenta años del siglo XIX. A través de los datos censitarios e historiográficos, el ensayo analiza la evolución de los distintos grupos sociales (krumanes, fernandinos, cubanos, costeños, deportados y colonos), su interacción y los flujos migratorios isleños.

2. José Luis González Hidalgo, Tánger y la diplomacia española. ISBN: 84-922202-0-x
Después del Tratado de Paz y Comercio (Jorge Juan-Sidi M.B. Hádala 1757-1790), el 28 de mayo de 1767 España estableció un cónsul general en Larache y tres vicecónsules en Tetuán (Jorge Patissiati) Tánger (Francisco Pacheco) y Mogador (Pedro Suchita). La monografía aborda la historia de la diplomacia española en Marruecos, la acción de las embajadas y consulados, y analiza la infraestructura administrativa, así como los resultados de las relaciones y los tratados hispano-marroquíes.

3. M. Carme Junyet, La expansión bantú. ISBN: 84-922202-1-x 
La expansión bantú es uno de los fenómenos más relevantes e intrigantes de la prehistoria africana, debido a que condujo a una reconfiguración etnográfica y lingüística del África subsahariana. El ensayo analiza las diferentes lenguas bantúes y da cuenta de las diversas hipótesis sobre el origen, las causas, la época y las repercusiones que generó. Una completa bibliografía sobre el fenómeno cierra el volumen.
Comprar

4. José U. Martínez Carreras (coord.), Relaciones entre España y Marruecos en el siglo XX. ISBN: 84-922202-2-8 
El volumen recoge las conferencias del Seminario Internacional sobre las "Relaciones entre España y Marruecos en el siglo XX" que organizó la Asociación Española de Africanistas en la UCM en 1998. En él, Juan B. Vilar (UM) estudia la descolonización de Marruecos; Youssef Akmir (U. Tetuán) analiza la sociedad marroquí precolonial; Mohamed Ibn Azzuz Hakim, investiga una visión desde Marruecos del Protectorado; Bernabé López García (UAM) diserta sobre  cine e historia a través del Romancero marroquí; Martínez Carreras (UCM) desglosa la evolución de las relaciones Marruecos-España durante el siglo; Abdelmajid Benjelloun (U. Mohamed V) analiza la posible liberación de norte de Marruecos durante la República española; Miguel H. de Larramendi (Dir. Escuela de Traductores de Toledo) examina las relaciones internacionales de España y Marruecos.
 
Toggle Footer
TOP