Loading...
martes, 20 de noviembre de 2012

Justo Bolekia Boleká, Los callados anhelos de una vida

El Colegio Mayor Nuestra Señora de África de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID, la Asociación Española de Africanistas (AEA) y Sial Ediciones os invitan a la presentación del nuevo libro de Justo Bolekia el 28 de noviembre a las 19.30h..
Colegio Mayor Nuestra Señora de África.
C/. Ramiro de Maeztu, 8 - 28040 Madrid

Intervinientes:
José Ramón Guerrero, director del C. M. Nª. Sª. de África, Clarence Mengue, UAH, María del Amor Boleka Seriche, socióloga, Isabela de Aranzadi, historiadora y musicóloga, Javier Ten Morón, químico, José Ramón Trujillo, UAM, y Justo Bolekia Boleká, autor del libro.
Moderador: Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la AEA

Según la Dra. Dosinda Alvite: "Los callados anhelos de una vida es la nueva obra del poeta, profesor, pensador, líder y creador bubi Justo Bolekia Boleká. Esta nueva colección de poemas exuda el espíritu de lucha, afirmación y complejidad que definen la producción cultural de Justo Bolekia. Una nueva aproximación a la pluralidad de culturas que definen a este autor y el cruce físico, mental y espiritual, con frecuencia difícil, que requieren una gran adición a la labor de construcción de identidad, personal y comunitaria, del pueblo bubi que, especialmente a través de la escritura, Justo ha fomentado y enriquecido. Mientras el concepto de lugar se conecta de modo claro con el espacio geográfico africano del que el sujeto postcolonial ha sido desplazado, puede referirse también al contexto cultural que fue alterado por la imposición de valores extranjeros, lo que dio por resultado una actitud ambivalente del sujeto hacia sí mismo. En los poemas de Bolekia el mundo referenciado es el de la etnia bubi, de la isla de Bioko, y más específicamente del grupo BÖEKKA. Por eso su obra refleja elementos fundamentales de la cosmología ancestral bubi y figuras tradicionales de esta cultura.

Este poemario es sugerente, misterioso, amplio, inspirador en cuanto que el deseo de reivindicación y rehabilitación de lo perdido queda plasmado y reelaborado en muchos versos. Los callados anhelos de la vida de Justo Bolekia Boleká se confirman aquí como su patria espiritual y su ímpetu vital. También él escribe aquí como escritor post-colonial a partir del mito y el pasado bubis, considerados puntos originarios de su identidad."

Justo Bolekia Boleká nació en Santiago de Baney (Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Es Doctor en Filología Moderna-Francesa por la UCM y Doctor por la Universidad de Salamanca (2007), Premio Extraordinario de Doctorado (2007), Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y ex Director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de esta misma Universidad. Ha participado como ponente en muchos congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas conferencias en cursos, jornadas, universidades, etc. Tiene una larga lista de publicaciones de creación literaria y de ensayo. Como autor único encontramos Lenguas y poder en África (2001), Cuentos bubis de la isla de Bioko (2003), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003), La Francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África (2005, 2008), Ombligos y raíces. Poesía africana (2006), Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007), Lingüística bantú a través del bubi (2008), Las reposadas imágenes de antaño (2010), etc. Como coautor tenemos Etnias, Estado y Poder en África (2005), De promisión (2006), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP