Loading...
viernes, 15 de marzo de 2013

Coloquio Estudios Africanos. Sesiones 5 y 6

15 de marzo (tarde),  Fundación SUR 

17.00 Sesión 5. Los estudios sobre Guinea
​Preside: Lázaro Bustince Sola (Fundación Sur)
  • Max Liniger-Goumaz (Societé Suisse d'Études Africaines), «El estudio de Guinea Ecuatorial. los años 70»
  • Fernando Ballano (AEA), «El estudio del colonialismo español en Guinea»
  • Carlos A. Font Gavira (Univ. Sevilla, AEA), «La presencia alemana en la Guinea Española»
  • José Ramón Trujillo (UAM), «Las primeras descripciones culturales de los territorios del golfo de Guinea»
18.30 Sesión 6. La presencia española en África
​Preside: Juan Manuel Riesgo (URJI, AEA)
  • Pedro García Bilbao (URJC, AEA), «La presencia en el Mediterráneo»
  • Antonio M. Carrasco (AEA), «La presencia española en Guinea»
  • Javier Perote (AEA), «El Sáhara Occidental»
  • Juan Manuel Riesgo (URJC, AEA), «La presencia española en Marruecos»


Lázaro Bustince Sola (Izco, Navarra)
Estudió filosofía en Pamplona , hizo el noviciado en Gap - Grenoble con los Misioneros de África ( Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969. Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años . Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional (Barcelona) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos y Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo Polaco y se doctoró en Espiritualidad en Lublin, donde fue nombrado profesor de la Universidad Catolica (KUL) de dicha ciudad. Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes , ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África.en Madrid.

Max Liniger-Goumaz (Suiza, 1930)
Es licenciado en Ciencias Sociales y en Geografía, y doctor en Economía. Ha sido profesor en el instituto Pedagógico Nacional de Kinshsa (1962-69), del Instituto de Pedagogía Aplicada en Camerún (1969-1971) y de la Escuela Superior de Comercio de Lausanne. Entre 1972-74 dirigió la instalación del Centro de Desarrollo de la Educación en Guinea Ecuatorial. Ha residido varios años en África negra como Consejero Técnico Principal de la UNESCO y del Banco Mundial, como Delegado del CIRC en África austral y como agregado de prensa. Es miembro fundador de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos y de la AEA, co-redactor de la revista Genève-Afrique, y se le considera uno de los principales especialistas en historia contemporánea del continente. Ha consagrado numerosos trabajos al estudio y la recopilación de la bibliografía africana y de Guinea Ecuatorial. En estos campos, ha publicado varias series de Bibliografía africana (Ginebra, 1971-1974) y dieciséis tomos especializados bajo el título Guinea Ecuatorial. Bibliografía General (Berna, Comisión Nacional Suiza de la Unesco, 1974-2009) que contienen más de 75.600 entradas de inapreciable valor como instrumento de investigación en la memoria del África subshariana. También es autor del Historical Dictionary of Equatorial Guinea, del que se han realizado tres ediciones entre 1979 y 2000.

Antonio M. Carrasco González (Llerena, Badajoz, 1960)
Es doctor en Derecho con una tesis sobre Derecho Colonial en África , es funcionario y trabaja en seguridad vial. Investigador sobre el África española, ha escrito numerosos textos sobre sobre colonización africana y el papel de España en el continente. Es autor de los ensayos La novela colonial hispanoafricana (2000) , Derecho colonial en África y su aplicación al origen del ordenamiento español en Guinea (1777-1858) (2007), Historia de la novela colonial hispanoafricana (2009) y de la novela Orden en Río Muni (2010).

Pedro García Bilbao (Vigo, 1961)
Es sociólogo, escritor y profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son las migraciones forzosas, sobre las que realizó su tesis doctoral, y los estudios en temas de defensa y memoria histórica. Es secretario de la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo de Madrid. En 1999 obtuvo el premio UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) por su novela Fuego sobre San Juan, una ucronía sobre la guerra del 98. En la actualidad trabaja en una nueva ucronía, Las torres del Jaime, ambientada en la Guerra Civil Española.

Juan Manuel Riesgo
Es profesor de Historia Contemporánea y de las Relaciones Internacionales en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesor desde 1979 del Curso de Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales, en las Areas de Continente Africano y Asia Islámica, y del " Magister" de la Universidad Complutense-CESEDEN. Es Vicepresidente de la AEA. Entre sus numerosas publicaciones especializadas sobre África y la historia de la aviación española, destacan Los armas de Malí (1988), Sudáfrica(1988), El apartheid (1993), El Irán del Imán Jomeini (1991), El Apartheid (1994), Guerras y Conflictos Africanos 1980-1997 (1997), Expedición Iglesias a Guinea en 1935, dirigida por Luis Azcárraga (2013), su prólogo a la Introducción a la Historia de África negra (Espasa-Calpe, 1984) y el capítulo"África negra", de Panorama Estratégico 2003-2004(Ministerio de Defensa, 2004).

Javier Perote Pellón
Es coronel del Ejército español, escritor y especialista en temas africanos, especialmente los relacionados con Sáhara Occidental. Fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD) y es fundador y miembro de la Junta directiva de la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África. Entre otros textos, ha publicado General Bens: Selam Aleikum, una biografía del primer gobrenador de Río de Oro.

Fernando Ballano
Es profesor de secundaria y especialista en temas africanos, especialmente los aspectos laborales coloniales. Ha escrito el ensayo Yo soy aquel negrito del África tropical.

Carlos Font Gavira
Es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, historiador y especialista en Estudios Africanos. Su tesis doctoral aborda la presencia alemana en el territorio colonial español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP